Como hacer una sábana ajustable


Algunas amigas me han preguntado ¿ como puedo hacer una ajustable?
Porque quieren hacer sus ajuares de bebé. O sobre todo cuando se compran juegos de sábanas y la de abajo no viene ajustable.
Conozco quienes para salir del paso, hacen un nudo en los extremos. Ufff........
Para que tanto trabajo de atar y desatar, aquí les explico como convertirlas.

Este es un trabajo bien simple y aplicable, según las medidas del colchón a cualquier cuna, practicuna o cama.

Yo les explico como hacer una sábana para practicuna, con un colchón de 0,75 cm de ancho, 0,90cm de largo y 0,10 cm de alto. Ustedes deben adecuar el trabajo a las medidas del colchón que tengan.

Fíjense que al rectángulo de 0,75 X0,90 , le he agregado un margen de 0,15 cm en todo su contorno.


Marcamos los 4 extremos ( fíjense en el cuadradito celeste) , y los cortamos.

Unimos los lados del ángulo que nos ha quedado...............
.....y lo cosemos por el revés de la tela. En lo posible, costura recta a medio cm. del borde y un zig-zag o remallado en el borde , para reforzarlo.
Luego, hacemos un doblez en todo el contorno de la sábana, sobre el revés.


Por allí pasamos un elástico para fruncir, en la parte superior e inferior, empezando unos 15 cm antes de la costura del ángulo y terminando unos 15 cm después del 2º ángulo.

Los laterales quedan en su mayoría rectos. Ya está lista para usar cualquiera sea la sábana.

Espero que les sea útil este post.
Un cariño a todas preguntar o sugerir cosas y sobre todo por acompañarme












Compartir:

44 comentarios:

  1. gracias por todo lo que compartes, y ver tu blog es todo un deleite
    Enhorabuena!!!

    Yoli

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario. Yo he pasado por el tuyo a recorrerlo también.

    ResponderEliminar
  3. Olà Aralena,
    Seguinte ao seu pedido para as explicações do gorro, não tenho gràfico, mas o ponto està neste video:
    http://www.youtube.com/watch?v=1AsQYCZ8jdE&feature=autoplay&list=FLVCUr32pdgHSXU-LeDZ9SFg&lf=plpp_video&playnext=1

    Depois é sò fazer maior e por um bordo.
    Espero ter ajudado.
    Abraços.Celeste

    ResponderEliminar
  4. Que práctico y rápido, asique ya estoy deshaciendo mis nuditos y manos a la obra!!!L.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos trucos , ya puedo hacer las sabanas para la cuna de mi futuro nieto aprovechando las sabanas que tengo en casa sin usar.. y hacer las bajeras para mi cama también... un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. son 15 cms más de cada lado no? porque como escribiste 0,15cm me quedé pensando.
    Pude hacer las sabanas dearriba ahora me toca enfretar esta sección que para una primeriza como yo en la costura es todo un desafío. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Si deje 15 cm para cada uno de los lados. Ya que el colchón es de apenas 10 cm , los centímetros restantes quedan en la parte de abajo y para el dobladillo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me quedaron espectaculares con tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, estoy terminando ya la sabanita ajustable para el moisés de mi nietita y con tus expicaciones me ha quedado sensacional. Muchas gracias!!!! Susana

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estas explicaciones!! saludos.

    ResponderEliminar
  11. Voy a por ello, yo soy novata del todo, pero son muy cómodas las sábanas ajustables, y me voy a arriesgar. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS!!!!!, MUY Didactica tu explicacion... ahora manos a la obra.. son para mi nietita que nace en febrero...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir tus experiencias. En enero seré abuela y me he pasado horas en internet buscando moldes, o dibujos, o puntos, muchos publican los trabajos pero no las instrucciones. He encontrado cosas muy lindas algunas, tomare para hacerle a Tomás y otras para mis hijos . Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. me canse de probar hata que vi tu blog, lo dejo para mañana espero me quede perfecto!!!! gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por ayudarme y enseñarme, tan bien y tan facilel hacer la sabanita ajustable. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola,quiero saber cuanto tengo que cortar las 4 esquinas de la sabana si mide 120x60 es que soy totalmente novata en coser pero me da mucho ilusión hacer una sabana ajustable para mi futuro nieto

    ResponderEliminar
  17. Hola Rolando. Te diré que dependerá de la altura del colchón. Por ejemplo, si tienes un colchón de 9 cm de altura deberás dejar en cada uno de los cuatro lados un sobrante de al menos 12 cm, por lo que el cuadradito a cortar en cada esquina será de 12X12; si por el contrario tienes un colchón de 30 cm de altura, deberas dejar un sobrante de al menos 35 cm en cada uno de los 4 lados y el cuadrado de cada esquina medira 35X35.
    Espero que sirva la explicación. Si no es así me dices y te explico nuevamente.


    ResponderEliminar
  18. como pondria el elastico por debajo de la tela cociendolo ? o coso primero el lugar donde pasaria el elastico ? en toda la sabana? gracias

    ResponderEliminar
  19. parece sumamente durito el rolandito ese

    ResponderEliminar
  20. Muy buena explicación! lo entendí muy bien con las imágenes"

    ResponderEliminar
  21. hola estoy muy contenta por encontrarte me fue mui practico y fasil hacer para mi juego de sabanas soy una prinsipiante en esto pero me apasiona mucho la costura me encantaria ser una diseñadora y poder vivir de esto.mi nombre es roxana y tengo 24años

    ResponderEliminar
  22. una pregunta si mi cama es de dos plasaimedia cuanta tela nesesito comprar porque no tengo ni idea

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!! me encanta tu blog!!! soy mamá primeriza (embarazada todavía) y primeriza también en cuestiones de costura (muyyyy primeriza jaaja!) mi pregunta es cómo pasar el elástico.... ¿lo coso? y lo coso flojito o estirado?? y si no lo coso ¿cómo le doy el frunce? me sería de gran ayuda tu contestación!! desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Estupendo.....lo he entendido muy bien Gracias

    ResponderEliminar
  25. ¡Una genia! ¡Gracias por todo lo que compartes!

    ResponderEliminar
  26. Solo gracias.. aprendi algo mas

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias! Tu explicación fue bastante sencilla, pude hacer las sábanas de mi bebé fácilmente y a medida :)

    ResponderEliminar
  29. Muy buena tu explicación! Clara y sencilla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir. Excelente la explicación.

    ResponderEliminar